CONTEXTUALIZACIÓN SOBRE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES


DEFINICIÓN DE RED

A partir de la conceptualización del Ministerio de Educación Nacional (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”




CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Dentro de los mencionados contenidos educativos, encontramos tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa que son utilizados en estrategias didácticas que implican la ejercitación, simulación, modelación, práctica, trabajo colaborativo, trabajo por proyectos o trabajo autónomo, entre otros

imagen tomada de https://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/12-herramientas-para-generar-en-el-aula-recursos/82443c12-f775-429c-95b2-fd8d5f9c9f5f


OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

 Están concebidos para generar, promover y estimular el aprendizaje, autónomo del estudiante, y el trabajo colaborativo y cooperativo entre docente y alumnos. Un objeto de aprendizaje es cualquier entidad, digital o no digital, la cual puede ser usada, reusada o referenciada durante el aprendizaje, educación o entretenimiento apoyado por tecnología. 




RECURSOS ANALÓGICOS Y RECURSOS DIGITALES

Recurso Analógico: son los recursos que están formados por información analógica, que es la que viene representada mediante elementos similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Por lo tanto las informaciones y recursos analógicos son fácilmente interpretables porque los relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.

 

 Recurso Digital: son los recursos que están formados por una información digital, que es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. Para interpretar la información digital hay que conocer los códigos que especifican el significado de los signos.

En la siguiente tabla se clasifican los Recursos Educativos en Análogos y Digitales









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